Si eres de los que se estaba preguntando qué país en Europa se puede considerar como el «Silicon Valley» de este lado del charco, estás de suerte. En este post revelamos que es La Isla Esmeralda, el lugar que podemos igualar a la famosa localidad norteamericana. No en vano, los datos lo corroboran de manera contundente. y actualmente Irlanda se considera como la segunda concentración de multinacionales TIC (tecnologías de la información y la comunicación) más grande del mundo.
Con el 40% del PIB irlandés dedicado al sector de la tecnología, el cual engloba a nichos de mercado tan pujantes hoy en día como las TI (Information Technology), es preciso argumentar que cerca de 72 mil millones de dólares anuales, provienen del sector dedicado a las tecnologías de la información y el procesamiento de datos. Unos números de bonanza que tienen consecuencias tan positivas como el empleo directo de unos 105000 trabajadores.
Esto viene aparejado del excepcional crecimiento que el sector, el cual ha posibilitado la creciente demanda de personal formado y cualificado en el citado ámbito de la creación de cientos de empresas específicamente dedicadas a este tipo de tecnología. Según el propio Plan de Acciones de Habilidades TIC, el Gobierno irlandés estima que la demanda de profesionales con competencias en TIC y especializados en la tecnología del procesamiento de datos aumente un 5% de manera anual. Lo que puede significar la generación de 91000 empleos.
Irlanda, tierra de oportunidades en el sector tecnológico
Lo que es evidente es que el esfuerzo del Gobierno irlandés y las facilidades para la inversión extranjera en el ámbito de las TIC ha posibilitado un horizonte de oportunidades para todos aquellos profesionales que buscan un nicho de mercado que valore sus aptitudes y habilidades en el campo tecnológico y represente de igual manera un entorno en el que crecer personal y profesionalmente. No en vano, 9 de las 10 principales empresas mundiales de TIC mantienen presencia en Irlanda, así como las 5 principales compañías de software, aderezado esto con el competitivo tejido empresarial de las pymes irlandesas las cuales con su apuesta decidida por la innovación y la tecnología están ganando a pasos agigantados el reconocimiento internacional del sector.
Evidentemente, estos son factores a aprovechar para todos aquellos profesionales, ya sean nativos o no, que cuenten con la formación específica y las habilidades necesarias para desarrollar su talento en este sector. La receptividad del mercado irlandés a este tipo de oferta se ve ejemplificada en las gestiones del Estado irlandés para flexibilizar las condiciones en adquirir el visado para ciudadanos no comunitarios de la UE. Y es que las empresas irlandesas se encuentran en la actualidad deseando captar todo el capital humano que puedan adquirir para que la tendencia al alza de los últimos años se sustente a lo largo del tiempo y establezca a Irlanda como lo que ya es: El Silicon Valley de Europa.